logo ucr.png

#UCRPrimeraLP

Unión Cívica Radical 

Sección Primera La Plata

 
Buscar
  • Comité UCR Sección Primera La Plata

Hoy recordamos al ex Gobernador Radical Anselmo Marini a 18 años de su fallecimiento.


Recibido de abogado en 1930, Anselmo Marini empezó a militar prontamente en la Unión Cívica Radical de La Plata, en el Comité de la Sección Primera, el cual presidió en los años 1947 al 1949 y durante el periodo 1951 al 1953. Fue ahí que estableció una gran amistad con Don Ricardo Balbín. Marini fue diputado provincial en 1952, congresista constituyente en la reforma nacional de 1957, diputado de la Nación en 1958 y gobernador de Buenos Aires entre 1963 y 1966, cuando el gobierno nacional fue derrocado por el golpe de Estadoque comandó el general Juan Carlos Onganía.

La fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) compuesta por Anselmo Marini y Ricardo Lavalle triunfó en las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires del 7 de julio de 1963. Marini asumió como gobernador el 12 de octubre de ese año.

Su gabinete ministerial estuvo integrado por Eduardo Esteves, en Gobierno; Ricardo Fuertes, en Economía y Hacienda; Ricardo Rudi, en Obras Públicas; Abelardo Costa, en Salud Pública; René Pérez, en Educación; Alberto Zubiaurre, en Asuntos Agrarios; y Alfredo Camarlinghi, en Acción Social.

A la Asamblea Legislativa, Marini enunció los lineamientos fundamentales de su futura acción de gobierno. "Para esos fines (asegurar la continuidad y vigencia de las instituciones} el gobernador convoca y requiere el generoso concurso de todas -absolutamente todas- las fuerzas cívicas de esencia popular y democrática que actúan en el ámbito de la Provincia. Estamos seguros de que, mediante ese concurso, todos hemos de enaltecernos en la proyección del gran reencuentro argentino que es el mandato histórico de la hora"..."cuya legitimidad (del mandato de gobierno) resplandece tan solo cuando se cumple la alta finalidad de promover el bienestar general y asegurar la libertad sin quebrantamiento del sistema jurídico constitucional que estructura las funciones de los órganos del Estado". "La dirección fundamental que inspirará el contenido de nuestra política económica, es la premisa de que la misma está indisolublemente relacionada a la concepción ética de la vida social"....'Ante la precariedad de medios disponibles... quedó comprometido ante Vuestra Honorabilidad para la formulación de un estricto orden de prioridades en los gastos públicos, atendiendo fundamentalmente a aquellos relacionados con la seguridad, la salud, la educación y el bienestar de la ciudadanía". "Aspiramos a conformar un panorama de cabal seguridad jurídica"... "Habremos dotarla (a la Policía} de los medios integrales que le permitan infundir definitiva confianza, y exigir el respeto debido a su autoridad"... "vinculado con este aspecto anticipamos la formulación y práctica.. de un sistema de garantías que ampare al ciudadano frente a todo acto arbitrario o ilegal, facilitándole puntual y satisfactoria corrección. Aspiramos a concretar de inmediato los instrumentos legales que hagan efectiva y cierta la intangibilidad de los derechos humanos, resguardando la integridad y la dignidad de todos los habitantes de Buenos Aires".

En el orden financiero, la administración Marini, encontró una deuda flotante de siete mil quinientos millones de pesos, la deuda pública consolidada excedía los cuatro mil cuatrocientos millones, además la Provincia adeudaba al Instituto de Previsión Social, más de tres mil seiscientos millones de pesos.

El Gobernador anunció que la Provincia iba a reclamar todos los bienes que un "deformado afán centralista" había sacado de su jurisdicción; y cita en el primer día de su gobierno al Ferrocarril Provincial el que al pasar a la nación -Ley 5791- había dejado de prestar servicios en importantes zonas del interior. Sin perjuicio de reclamar su restitución, inmediatamente el Gobierno pidió la rehabilitación de ramales; en el mensaje de 1964, dejaba constancia que los ramales Patricios-Victorino de la Plaza, Pergamino-Vedia y La Plata-Loma Negra, ya estaban funcionando. En el plano del transporte de pasajeros en la zona del con urbano bonaerense, el crecimiento de la zona, llevó al Gobierno provincial a acordar con el Consejo Nacional de Desarrollo, el estudio que contemplase en todos sus aspectos las necesidades del transporte (en el ínterin con excelente criterio se detuvo la ampliación o habilitación de nuevos servicios). El transporte, estuvo unido en la gestión de Marini, a la política comercial y de promoción industrial. "El establecimiento de una red de transportes (Mensaje de 1966) es tarea mucho más compleja que la simple construcción de importantes carreteras y ramales ferroviarios. Los sistemas de comunicaciones tienen que adecuarse a una determinada estructura de la economía y deben conectar la distribución geográfica racional de los mercados y centros de producción". La Ley 7153/ 65 autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar convenios con el Gobierno Nacional y la Municipalidad de La Plata, para que por medio de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, se realizasen todos los estudios y trabajos inherentes a la habilitación del aeropuerto de la capital provincial, como Aeropuerto Internacional de primera categoría.

Marini fue diputado provincial en 1952, congresista constituyente en la reforma nacional de 1957, diputado de la Nación en 1958 y gobernador de Buenos Aires entre 1963 y 1966, cuando el gobierno nacional del doctor Arturo Illia fue derrocado por el golpe de Estado que comandó el general Juan Carlos Onganía.



40 vistas
​Últimos Tweets