logo ucr.png

#UCRPrimeraLP

Unión Cívica Radical 

Sección Primera La Plata

 
Buscar
  • Comité UCR Sección Primera La Plata

Situación internacional. La relación Argentina - China - EEUU, en tiempos de COVID-19.

Este lunes 8 de junio el Comité UCR Sección Primera La Plata, presidido por Pablo Nicoletti, realizó una videoconferencia con el Dr. Diego Guelar, abogado y diplomático. Ex embajador en EEUU, China, Brasil y la Unión Europea.

El expositor comenzó la charla realizando un análisis del mapa político global previo a la pandemia, en donde se encontraba la negociación comercial entre EEUU y China, y la tendencia globalizadora multilateral con la existencia de movimientos nacionalistas muy fuertes, en contraposición a la nueva agenda global multilateral basada en la cooperación internacional.


Con respecto a la coyuntura nacional expresó que Argentina se enfrenta a 7 plagas, COVID-19, inflación, desocupación, pobreza, default, recesión y la crisis en el Mercorsur, donde recalcó que estos aspectos constituyen la peor crisis de nuestra historia, ya que no hay situación equivalente dentro de nuestra nación independente.


Frente a esta situación el Dr. Guelar planteó tres muros que el país debe romper: la cuarentena, el default y el muro regional.


En relación con la crisis del Mercosur, remarcó que los demás países se encuentran mejor insertados en el mundo que nosotros, y recordó que fue el primer negociador del acuerdo ordenador en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, en el año 1995.


Respecto al panorama internacional, el ex embajador de EEUU y China, expresó que el procedimiento del gigante asiático fue espectacularmente rápido, en donde en un mes identificaron el virus, y remarcó la falta de reacción de occidente frente a la información que circulaba sobre la enfermedad, como por ejemplo en Argentina, donde el ministro de Salud dijo que acá no iba a llegar o cuando el presidente recomendaba ingerir té para combatir el virus.


En relación con la coyuntura global, remarcó que lo que el COVID-19 sacó a la superficie, como el derrumbamiento de la economía, y las crisis de representación y de inclusión social, son mucho más destructivas que el virus.


Por último, aclaró que China es el más interesado en sostener el orden mundial, y que se encuentra en una ofensiva de expansión extraordinaria, en donde en los últimos 20 años pasaron de ser un país aislado y pobre, a ser el mayor socio comercial del mundo, y a partir de abril, de la Argentina. Mientras que EEUU, se encuentra sólo en un retroceso, disputándose frente al gigante asiático y en donde Donald Trump se encuentra sin el respaldo necesario para enfrentar una guerra fría comercial.


Siguiendo con el ciclo de charlas que lleva adelante el Comité UCR Sección Primera La Plata, el próximo viernes 12 de junio brindará una videoconferencia Gustavo Segré. Analista internacional, Economista y Profesor de la Universidad Paulista (Brasil) sobre “La relación Argentina – Brasil en tiempos de COVID-19. Perspectivas económicas y políticas”.


Para inscribirse al ciclo de charlas, se debe enviar un mail con los datos personales (nombre, apellido, correo electrónico) a ucrprimeralp@gmail.com, o ingresar a la web www.ucrprimeralp.com

0 vistas
​Últimos Tweets